lunes, 6 de abril de 2020

BIENVENIDOS LA BLOG DE LA EP N°23



ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA CIENCIAS SOCIALES 4º
(copiar las consignas y responder en la carpeta)

1-     LECTURA Y COMRENSION DEL TEXTO INFORMATIVO.

¿COMO NOS ORIENTAMOS?
HAY PUNTOS Y ELEMENTOS DE REFERENCIAS QUE NOS PERMITEN UBICARNOS EN DETERMINADO LUGAR, TANTO EN LA CIUDAD COMO EN EL CAMPO. EN LA CIUDAD PUEDEN SER LAS CALLES, EDIFICIOS, UN NEGOCIO, UNA PLAZA. EN EL CAMPO UN CARTEL DE LA RUTA, EL NOMBRE DE UN LUGAR, O EL PUENTE DE UN RIO, ENTRE OTROS.
LOS PUNTOS CARDINALES TAMBIEN NOS AYUDAN A UBICARNOS PORQUE NOS INDICAN CUATRO DIRECCIONES BASICAS: NORTE, SUR, ESTE Y OESTE. EL ESTE ES EL LUGAR POR DONDE VEMOS ASOMAR  EL SOL, LA DIRECCION OPUESTA ES EL OESTE POR DONDE VEMOS EL ATARDECER. EL NORTE Y EL SUR TAMBIEN SON DIRECCIONES OPUESTAS ENTRE ELLAS Y SE CORTAN EN ANGULO RECTO LA LINEA QUE UNE EL ESTE Y EL OESTE. LOS PUNTOS CARDINALES SE DISPONEN SIEMPRE DE ESTA MANERA, POR ESO BASTA CON IDENTIFICAR UNO DE ELLOS PARA ESTABLECER LOS OTROS. ESTOS PUNTOS CARDINALES FORMAN UNA CRUZ Y SE LLAMA ROSA DE LOS VIENTOS.

§  LUEGO DE REALIZAR LA LECTURA BUSCAR Y MARCA EN EL TEXTO LAS RESPUESTAS DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

A-¿QUE NOS PERMITE UBICARNOS EN UN DETERMINADO LUGAR?
B-¿CUALES SON LOS UNTOS CARDINALES?
C-¿QUE ES LA ROSA DE LOS VIENTOS?

2-     EL LUGAR DONDE VIVO

§  OBSERVO EL LUGAR DONDE VIVO Y LUEGO UBICAR EN EL SIGUIENTE PLANO TÚ CASA, ESCRIBI EL NOMBRE DE LA CALLE Y LAS ENTRE CALLES.


 













§  TENIENDO EN CUENTA LOS PUNTOS CARDINALES NORTE, SUR, ESTE Y OESTE Y LA UBICACIÓN DE TU CASA RESPONDE:¿EN QUE PUNTO CARDINAL SE UBICA TU CASA? ¿Y LA PUERTA POR LA QUE INGRESAS? ¿LA VENTANA DE TU HABITACIÓN QUE ORIENTACIÓN TIENE?

§  COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO (RECORDAMOS LA ESCUELA)



Julieta y su hermano Joaquín todas las mañanas salen de su casa y se dirigen a la escuela Nº 23. Mientras que caminan Joaquín le cuenta a su hermana sobre la clase de “cómo nos ubicamos que tuvieron con la seño”. Entonces le cuenta que el sol sale por el…………………, y el atardecer se ve por el……….......... Entonces su hermana le cuenta que al ingresar lo hacen por el…………….. y el mástil desde la formación  lo miramos al ……………….

1-      Los planos y los mapas

Para ampliar la información de los temas que se están trabajando leer el siguiente texto con mucha atención que plantea una situación. 

IMAGINEN QUE LLEGAN POR PRIMERA VEZ A VISITAR UN PUEBLO. PARA NO PERDERSE LO PRIMERO QUE HACEN ES CONSEGUIR UN PLANO DEL LUGAR. LOS PLANOS SON REPRESENTACIONES DE UNA PORCIÓN RELATIVAMENTE PEQUEÑA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. SE UTILIZAN, SOBRE TODO, PARA REPRESENTAR PUEBLOS Y CIUDADES, YA QUE PERMITEN MOSTRAR MANZANAS, LAS CALLES, LAS PLAZAS Y LOS EDIFICIOS IMPORTANTES.
LOS MAPAS SON REPRESENTACIONES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, PERO EN ELLOS SE MUESTRAN ESPACIOS MUCHOS MAS GRANDES QUE EN LOS PLANOS, POR EJEMPLO, UNA PROVINCIA, UN PAÍS, O UN CONTINENTE. LOS MAPAS QUE REPRESENTAN LA SUPERFICIE COMPLETA DE NUESTRO PLANETA SE LLAMA PLANISFERIO.
SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN LOS MAPAS PUEDEN SER:
·          MAPAS POLÍTICOS: MUESTRA COMO ESTA DIVIDIDO UN TERRITORIO EN UNIDADES POLÍTICAS: MUNICIPIO, PROVINCIAS Y PAÍSES.
·          MAPAS FÍSICOS: REPRESENTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE RELIEVE Y LOS RÍOS MAS IMPORTANTES DE UN TERRITORIO.
·          MAPAS TEMÁTICOS: SIRVEN PARA ESTUDIAR UN TEMA PARTICULAR, POR EJEMPLO, LOS TIPOS DE CLIMAS, RUTAS, ETC.
TODOS  LOS MAPAS Y LOS PLANOS TIENEN REFERENCIAS EN LAS CUALES EL SIGNIFICADO DE CADA SIGNO CARTOGRÁFICO.
  • Enumera las siguientes imágenes y escribí en la carpeta lo que representa cada una, teniendo en cuenta la información  leída en el texto. Ejemplo:  1 plano de ciudad









  • Teniendo en cuenta el mapa planisferio que ya se realizo en la primer actividad responder:
  1. ¿ A que continente pertenecemos? 
  2. Teniendo en cuenta los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) nuestro país se ubica al_______________