ACTIVIDAD
DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA CIENCIAS SOCIALES 4º
(copiar
las consignas y responder en la carpeta)
1- LECTURA
Y COMRENSION DEL TEXTO INFORMATIVO.
¿COMO
NOS ORIENTAMOS?
HAY
PUNTOS Y ELEMENTOS DE REFERENCIAS QUE NOS PERMITEN UBICARNOS EN DETERMINADO
LUGAR, TANTO EN LA CIUDAD COMO EN EL CAMPO. EN LA CIUDAD PUEDEN SER LAS CALLES, EDIFICIOS, UN NEGOCIO, UNA PLAZA. EN
EL CAMPO UN CARTEL DE LA RUTA, EL
NOMBRE DE UN LUGAR, O EL PUENTE DE UN RIO, ENTRE OTROS.
LOS PUNTOS CARDINALES TAMBIEN NOS AYUDAN A
UBICARNOS PORQUE NOS INDICAN CUATRO DIRECCIONES BASICAS: NORTE, SUR, ESTE Y OESTE. EL ESTE ES EL LUGAR POR DONDE VEMOS
ASOMAR EL SOL, LA DIRECCION OPUESTA ES
EL OESTE POR DONDE VEMOS EL ATARDECER. EL NORTE Y EL SUR TAMBIEN SON
DIRECCIONES OPUESTAS ENTRE ELLAS Y SE CORTAN EN ANGULO RECTO LA LINEA QUE UNE
EL ESTE Y EL OESTE. LOS PUNTOS CARDINALES SE DISPONEN SIEMPRE DE ESTA MANERA,
POR ESO BASTA CON IDENTIFICAR UNO DE ELLOS PARA ESTABLECER LOS OTROS. ESTOS
PUNTOS CARDINALES FORMAN UNA CRUZ Y SE LLAMA ROSA DE LOS VIENTOS.
§ LUEGO DE REALIZAR LA LECTURA BUSCAR Y MARCA EN EL
TEXTO LAS RESPUESTAS DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A-¿QUE NOS
PERMITE UBICARNOS EN UN DETERMINADO LUGAR?
B-¿CUALES SON
LOS UNTOS CARDINALES?
C-¿QUE ES LA
ROSA DE LOS VIENTOS?
2-
EL LUGAR DONDE VIVO
§ OBSERVO EL LUGAR DONDE VIVO Y LUEGO UBICAR EN EL
SIGUIENTE PLANO TÚ CASA, ESCRIBI EL NOMBRE DE LA CALLE Y LAS ENTRE CALLES.
§
TENIENDO EN CUENTA LOS PUNTOS CARDINALES NORTE, SUR, ESTE Y OESTE Y LA UBICACIÓN
DE TU CASA RESPONDE:¿EN QUE PUNTO CARDINAL SE UBICA TU CASA? ¿Y LA PUERTA POR
LA QUE INGRESAS? ¿LA VENTANA DE TU HABITACIÓN QUE ORIENTACIÓN TIENE?
§
COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO (RECORDAMOS LA
ESCUELA)
Julieta y
su hermano Joaquín todas las mañanas salen de su casa y se dirigen a la
escuela Nº 23. Mientras que caminan Joaquín le cuenta a su hermana sobre la
clase de “cómo nos ubicamos que tuvieron con la seño”. Entonces le cuenta que
el sol sale por el…………………, y el atardecer se ve por el……….......... Entonces
su hermana le cuenta que al ingresar lo hacen por el…………….. y el mástil desde
la formación lo miramos al ……………….
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1- Los planos y los mapas
Para ampliar la
información de los temas que se están trabajando leer el siguiente texto con
mucha atención que plantea una situación.
IMAGINEN QUE LLEGAN POR PRIMERA VEZ A VISITAR
UN PUEBLO. PARA NO PERDERSE LO PRIMERO QUE HACEN ES CONSEGUIR UN PLANO DEL
LUGAR. LOS PLANOS SON
REPRESENTACIONES DE UNA PORCIÓN RELATIVAMENTE PEQUEÑA DE LA SUPERFICIE
TERRESTRE. SE UTILIZAN, SOBRE TODO, PARA REPRESENTAR PUEBLOS Y CIUDADES, YA QUE
PERMITEN MOSTRAR MANZANAS, LAS CALLES, LAS PLAZAS Y LOS EDIFICIOS IMPORTANTES.
LOS MAPAS
SON REPRESENTACIONES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, PERO EN ELLOS SE MUESTRAN
ESPACIOS MUCHOS MAS GRANDES QUE EN LOS PLANOS, POR EJEMPLO, UNA PROVINCIA, UN PAÍS, O UN CONTINENTE. LOS MAPAS QUE REPRESENTAN LA SUPERFICIE COMPLETA DE
NUESTRO PLANETA SE LLAMA PLANISFERIO.
SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN LOS MAPAS
PUEDEN SER:
·
MAPAS POLÍTICOS: MUESTRA COMO ESTA DIVIDIDO UN TERRITORIO EN
UNIDADES POLÍTICAS: MUNICIPIO, PROVINCIAS Y PAÍSES.
·
MAPAS FÍSICOS: REPRESENTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE RELIEVE
Y LOS RÍOS MAS IMPORTANTES DE UN TERRITORIO.
·
MAPAS TEMÁTICOS: SIRVEN PARA ESTUDIAR UN TEMA PARTICULAR,
POR EJEMPLO, LOS TIPOS DE CLIMAS, RUTAS, ETC.
TODOS LOS MAPAS Y
LOS PLANOS TIENEN REFERENCIAS EN LAS CUALES EL SIGNIFICADO DE CADA SIGNO CARTOGRÁFICO.
- Enumera las siguientes imágenes y escribí en la carpeta lo que representa cada una, teniendo en cuenta la información leída en el texto. Ejemplo: 1 plano de ciudad
- Teniendo en cuenta el mapa planisferio que ya se realizo en la primer actividad responder:
- ¿ A que continente pertenecemos?
- Teniendo en cuenta los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) nuestro país se ubica al_______________