viernes, 27 de marzo de 2020

BIENVENIDOS LA BLOG DE LA EP N°23


Hola chicos,  les dejo algunas actividades.  
Saludos.
Prof. Maria Laura

Proyecto de continuidad pedagógica: DANZA

4to año D


En la carpeta colocar el día y como consigna bailamos en familia.
Lo siguiente no copiar:
Baile de la escoba:
Bailamos en familia (sugerencias: chamamé, rancheras, cumbia u otros ritmos) en pareja, uno deberá bailar con un palo de escoba, cuando éste lo desee tirará el palo al suelo, debiendo los demás cambiar de parejas.
Registramos en la carpeta las canciones utilizadas para el juego y que sensaciones nos produjo realizarlo.

5to año D

En la carpeta colocar el día y como título Danza Pajarillo.
Lee la siguiente historia de la danza y responde.
El Pajarillo se bailó en la provincia de San Luis, hacia el año 1850, luego cayo en desuso.
Se cree que proviene de Perú, ya que allí se bailo una danza llamada Pajarito.
El Pajarillo es una variante sanluiseña del Gato. La primera versión musical y coreográfica fue recogida en San Luis por el compilador Carlos Vega.
Antiguamente, el Pajarillo “se bailaba con castañetas y a la vez con movimientos de las manos, imitando el aleteo del pajarito “.
Responde:
1)      ¿De qué país proviene esta danza?
2)      ¿En que provincia se bailó y hacia qué año?
3)      ¿Por qué crees que se llama así la danza?
4)      Averigua quien fue Carlos Vega y cual fue su importancia para el folklore argentino.




6 año C Y D
En la carpeta colocar el día y como título danza Escondido.  Subtitulo posición del Escondido (segunda colocación).
Copia el siguiente cuadro de baile.




Lee el texto y responde.
El Escondido se clasifica como danza de segunda colocación, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, caracterizada por la pantomima del escondimiento. Esta consiste en la simulada ocultación de los bailarines en forma alternada, cada uno de los cuales salen del cuadro por turno y permanece sin bailar, en tanto que el compañero finge buscarlo danzando.
Se bailo en todas las provincias, en el campo desde antes de mediados del siglo XIX , tuvo aceptación en los salones, Isabel Aretz dice que “actualmente pervive en el centro y oeste de nuestro país”.
Antiguamente, durante el escondimiento de uno de los bailarines (dama o caballero) solía entrar al cuadro otro del mismo sexo para bailar con el que quedaba solo, pero solo durante el ocultamiento, al finalizar la misma reaparecía el escondido para recuperar su puesto. En otras ocasiones (en un espectáculo) se detenía la música, el bailarín desaparecía y el compañero salía a buscarlo.
En otras regiones se lo llamaba “Gato Escondido”.
Responde:

  1.  ¿Como se clasifica esta danza?
  2.   ¿Dónde se bailó el Escondido y hacía que año?
  3.   ¿Por qué se llama así esta danza?
  4.   ¿Cuál es la ubicación de los bailarines?
  5.     Averigua quien fue Isabel Aretz y su importancia para el folklore argentino.